COLEGIO COLÓN

"Orden y Estudio"

Twitter
You Tube
Facebook

Barranquilla - Colombia

Reseña Histórica del Colegio Colón

Observamos cuatro etapas durante los 75 años de labores sin interrupción.

 

PRIMERA ETAPA: 1939 a 1942

El COLEGIO COLÓN fue fundado y abierto al público el jueves 15 de Junio de 1939 por don Ricardo Gordó y Fornés, educador español, doctorado en Derecho y en Filosofía y Letras por las Universidades de Valencia y Madrid, respectivamente.
Inició el establecimiento educativo sus labores académicas, con los cuatro primeros años de bachillerato para ambos sexos, el Lunes 22 de Octubre de 1939, según comunicación del Inspector de la zona escolar Nº 1 de Barranquilla, fechada el 2 de Septiembre del mismo año, ejercía el cargo de Gobernador del Atlántico el Doctor Juan Donado V. y de Director de Educación Departamental, el Doctor Héctor M. Baena.
Desde su fundación sujetó el plan de enseñanza en las modalidades del pensum oficial y se instaló con licencia de higiene concedida el 10 de Junio de 1939 por el director departamental del ramo, señor M. E. Arrázola, en el edificio situado entonces en la calle de Jesús, entre las carreras 20 de Julio y Cuartel, o sea, lo que actualmente corresponde a la calle 37 entre carreras 43 y 44. Este edificio, antiguo por cierto, pero cómodo y adaptable a los fines docentes de la naciente institución, estaba administrado, según documentos que reposan en el archivo histórico del Colegio, por la agencia de Arriendos Fernández.
El colegio se dividió en dos secciones de bachillerato, una para varones y otra para señoritas a partir del 26 de Julio de 1940, con servicios de internado, seminternado y externado. También inició la enseñanza nocturna de carácter comercial, con modesta pensión de estudios para facilitar el acceso de jóvenes empleados. Fue, así mismo, el primer Colegio de enseñanza privada en establecer gratuitamente, el centro de Desanalfabetización para colaborar con la clase trabajadora.

 

SEGUNDA ETAPA: 1943 a 1953



En 1943, por graves motivos familiares, el fundador, Doctor Ricardo Gordó y Fornés, viajó a la República de Argentina y tuvo que fijar allí su residencia. En consecuencia, el dominio de las dos secciones en que se dividía la Institución fue legalmente transferido al educador, también español y de origen Catalán, don Ramón Espina Pujol (1890- 1963), pedagogo de carrera, egresado de la Escuela Normal Superior de Barcelona, especializado en Matemáticas, quien con la valiosa colaboración de la ilustre pedagoga magdalenense, señora Elvira Torres de Espina (1901_1962), mantuvo la orientación establecida por el fundador, aumentó los niveles de enseñanza, completó los cursos de primaria y mejoró la dotación.
Posteriormente fue trasladado de la antigua edificación de la calle de Jesús a un edificio de dos plantas situado en la esquina de la Avenida Olaya Herrera con calle Felicidad, es decir, carrera 46 con calle 48. De esta manera, el COLEGIO COLÓN prosiguió sus labores administrativas y académicas, para ambos sexos, en las enseñanzas de primaria y comercio.
En 1952 por disposiciones oficiales y eclesiásticas, hubo que separar definitivamente los varones de las niñas; de esta manera se formaron los COLEGIOS COLÓN PARA VARONES Y COLÓN PARA SEÑORITAS. Cada plantel contó con personal directivo, docente y de servicios separados. Ese mismo año el Colegio se proyectó hacia el bachillerato académico o humanista, tuvo como rector a su propietario, profesor Ramón Espina Pujol, mientras que el de señoritas persistió en la orientación comercial y tuvo como directora a la pedagoga Elvira de Espina desde 1953 hasta el momento de su muerte, ocurrida el 31 de Octubre de 1962.
De conformidad con disposiciones vigentes, el archivo del extinto COLEGIO COLÓN PARA SEÑORITAS fue entregado a funcionarios de la Secretaría de Educación del Atlántico, mediante acta suscrita el 19 de Noviembre de 1975.

 

TERCERA ETAPA: 1953 a 1997

Al finalizar el año lectivo de 1953, el rector propietario del COLEGIO COLÓN PARA VARONES, profesor Espina Pujol, vinculó a la Institución al Doctor Aníbal Ceballos Caffroni, profesional egresado de la Universidad Nacional en 1952, especializado en Ciencias Físico- Químicas y con experiencias pedagógicas desde 1949.
Durante el tiempo comprendido entre 1953- 1956 el Colegio, funcionó en el edificio situado en la esquina de la calle 54 con carrera 42, a partir de 1954 el Doctor Aníbal Ceballos Caffroni ocupó el cargo de Vicerrector (Co- Director). En 1995 fue Rector encargado y, desde 1956, asumió el cargo de Rector, por retiro voluntario del titular, tal como consta en acta del 27 de Febrero del citado año y en registro ante la autoridad competente.
En 1956, el colegio fue trasladado a planta física propia, situada en la calle 54 entre carreras 41 y 42, ampliada en periodos sucesivos durante los últimos treinta años, hasta completar, con salida posterior por la calle 56 las instalaciones actuales. Allí se ha construido lo necesario con el fin de prestar los servicios técnicos, pedagógicos, de equipamiento y bienestar adecuados a la empresa educativa.
En 1963 fallece el propietario, profesor Ramón Espina Pujol y desde ese momento el Rector, Doctor Aníbal Ceballos Caffroni, quien mantiene en esa circunstancia la continuidad laboral, administrativa y académica, adquiere con la Doctora Josefina Espina Torres de Ceballos la propiedad del “COLEGIO COLÓN PARA VARONES LIMITADA” mediante la escritura pública Nº. 541 del 11 de Abril de 1964, otorgada por la Notaría Segunda del Circuito de Barranquilla, debidamente registrada e inscrita en la Cámara de Comercio de esta ciudad el 15 del citado mes y año, bajo el Nº. 15.528 del libro respectivo. Posteriormente ha sido reformada en 1973, 1975, 1980 y 1993.
Desde 1960, el profesor Ernesto R. Tejera Molinares fue vinculado a la Institución y en 1975 fue designado Rector Académico por el Doctor Aníbal Ceballos Caffroni hasta 1997, cuando recibió su pensión de jubilación e inmediatamente el Licenciado Miguel Peña Lejarde asumió la Dirección Académica.

Es motivo de satisfacción haber logrado a través de los años la continuidad de gran parte de su personal docente, escogido por selección cuidadosa.Cabe destacar cómo, mediante una adecuada administración, disciplina contable y sano manejo de fondos, ha sido posible dar cumplimiento a los proyectos trazados en la planeación de 1983, respecto a la adquisición de terrenos adyacentes a la actual sede del Colegio. Los ensanches locativos están analizados en el planeamiento de los años 1984 a 1992.
Finalmente dentro del marco de la celebración del cincuentenario de la fundación del Colegio se elaboró un proyecto para planificar un cuatrienio (1989-1992), iniciándolo con el primer año de nuestra efemérides y terminándolo en el último con la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Durante este lapso se construyeron y dieron al servicio las siguientes obras: bloque de dos plantas con todas las instalaciones técnico-pedagógicas, para el funcionamiento del nivel de Pre-escolar, con capacidad para 300 alumnos entre los 2 y 5 años de edad; bloque de tres plantas para las instalaciones modernas de los laboratorios de Química y Física y un salón para reuniones; dos bloques de dos plantas cada uno para un total de 18 salones de clases. Así mismo se remodelaron las oficinas de Rectoría Académica, Dirección de Primaria, Salón de Proyecciones, Sala de Profesores, Sala de Informática, Laboratorio de Biología, Salón de Danza, Biblioteca y Tienda Escolar.
En el año 1981 se inició en forma paulatina la coeducación, en primer momento, desde el nivel de Pre-Escolar hasta Primer grado de Básica Primaria y posteriormente se fue extendiendo hasta llegar a 11º de Educación Media.

 

CUARTA ETAPA: 1998 a 2014

Los cambios históricos, políticos, económicos, culturales y educativos a finales del siglo nos han llevado a construir una visión diferente del mundo, la globalización, los medios de comunicación, la tecnología, la electrónica, la cibernética, la informática y otros, nos exige realizar cambios significativos en la estructura del currículo para generar conocimientos a partir de necesidades y poder dar respuestas a éstas encontrándole sentido al quehacer pedagógico.
Es preocupación del Director Académico, licenciado Miguel Peña Lejarde, organizar, proyectar y ejecutar un plan de estudio que visione estas exigencias, tarea que comenzó en 1998 con metas a corto, mediano y largo plazo.

• Acorto plazo, año 2002: Promocionar bachilleres con énfasis en Ciencias Naturales.
• A mediano plazo, año 2009: Empoderamiento en el campo científico – tecnológico en el contexto.
• A largo plazo, a partir de 2010: Potencializar estudiantes científicos tecnológicos.

En 1998 se inició el proceso de revisión del plan de estudios de manera que respondiera a las necesidades del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla, a los avances tecnológicos y la globalización; dadas estas circunstancias se solicitó una visita a Secretaría de Educación con el propósito de que se revisara y se diera recomendaciones al respecto, se expidió la Resolución Nº. 000448 con fecha de 12 de Octubre de 1999; la propuesta siguió avanzando dentro de su complejidad y buscando la meta a corto plazo que se había fijado para el 2002, cuya intención era promocionar bachilleres con Énfasis en Ciencias Naturales quienes deberían presentar y sustentar un proyecto tipo tesis lo cual se logró. Para su efecto, la Secretaría de Educación en una nueva visita expidió la Resolución Nº. 001779 del 10 de Septiembre de 2002 donde autoriza a la Institución, otorgar dicho título.
Los logros de esta meta a corto plazo se vivenciaron a partir del 2001 cuando la Institución pasó de Nivel Alto a Nivel Superior en la Prueba Icfes, así como en la participación de los distintos eventos intercolegiales que ratificaron los avances académicos al ocupar nuestros estudiantes los primeros lugares en dichos concursos, siendo uno de los logros más significativos el ganar en el nivel intermedio, las Olimpiadas de Matemáticas que organiza la Universidad Antonio Nariño a nivel nacional. Por otra parte, se destaca también el buen desempeño de la Institución en los campeonatos deportivos, especialmente en las disciplinas de Fútbol y Baloncesto.

El aporte significativo de los clubes: de Astronomía. Aquí unos estudiantes después de participar en un evento organizado por Combarranquilla, integrantes del grupo “Amigos de la Astronomía” se ganaron el derecho de viajar a Chile para conocer el telescopio más grande del mundo (2001). De Ciencias Naturales (Física, Química y Biología), se evidenció el avance a través de la participación en eventos de exposiciones tales como los que organiza la Base Naval y algunos colegios de la región, donde a través de los proyectos presentados se han evidenciado la apropiación, por parte de los estudiantes, del vocabulario netamente científico; resaltamos la participación en la Feria Combarranquilla (2002) con el proyecto ARIAN que al ocupar el primer puesto dio derecho a participar en Expociencia Juvenil Bogotá 2003, en la cual se asistió con 2 proyectos. La consolidación de la propuesta curricular, en cuanto a la búsqueda de la excelencia académica se vio reflejada al obtener cinco nominaciones Andrés Bello: (2) en Química, (2) en Matemáticas y (1) en Biología(2003).

La institución sigue trabajando en aras de cumplir la meta a mediano plazo, prevista para el 2009; uno de sus objetivos es constituirse en jornada única para abrir nuevos espacios que consoliden la calidad académica; el segundo es incrementar la intensidad horaria del Inglés lo cual se está dando desde el nivel Preescolar hasta 11º grado; el tercero es apropiarse del lenguaje netamente científico por parte de los estudiantes y el cuarto es implementar los TICS a través de las áreas. Además, fomentar la convivencia pacífica a través del grupo Hechos de Paz y la permanente resignificación de valores lo que garantizaría la tarea formativa de la Institución a partir de la transformación del individuo para crear un nuevo ciudadano.
Para alcanzar el primer objetivo (constituirse en Jornada Única) los socios propietarios Dr. Aníbal Ceballos Caffroni y Dra. Josefina Espina Torres, iniciaron en el año 2003 la ejecución de un proyecto a 5 años. Construcción y dotación de nueve (9) aulas en el tercer piso de la prolongación de los bloques construidos en el cuatrienio 1989-1992 y una amplia batería de baños en el patio Nº. 3. En el año 2004 se construyó el tercer piso en el bloque de Preescolar con cuatro (4) aulas el cual fue destinado para los estudiantes de Primer grado de Educación Básica, una oficina para el equipo interdisciplinario: Coordinación de Procesos y Psicorientación, un Laboratorio de Ciencias Naturales, una Sala de Informática y una batería de baños. Para los espacios lúdicos y de recreación, la Institución adquirió los predios aledaños y amplió una segunda salida a la calle 56. En el año 2005 se construyó el bloque Josefina Espina Torres el cual cuenta con un confortable pasillo en el 1er piso y una batería de baños; en el 2º piso siete (7) aulas para el desarrollo de procesos pedagógicos y una oficina para el equipo Interdisciplinario: Coordinación y Psicorientación.

 

Comprometidos con el cambio social, ético y espiritual seguimos formando mujeres y hombres capaces de liderar la transformación de procesos que propicien el desarrollo del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla con nuestro lema: “Orden y Estudio”.