COLEGIO COLÓN

"Orden y Estudio"

Twitter
You Tube
Facebook

Barranquilla - Colombia

Principios Filosóficos

La formación integral del educando en la COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO COLÓN, aporta bases sólidas para el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas en las tres dimensiones: pensamiento, habilidades y valores; busca la formación de un nuevo ciudadano colombiano investigativo, analítico, crítico, reflexivo y creativo; que apropiándose de conocimientos científico-tecnológicos, a partir de procesos de formación, experimentación y elaboración de nuevas teorías científicas, le permitan dar aportes al momento histórico, socio-económico, político y cultural del país para la solución de conflictos.

 

Propone su fundamentación axiológica, con base en el lema “Orden y Estudio” a partir del cual se derivan ejes simétricos para la acción socializante, capaz de formar en el educando una conciencia responsable, asequible y respetuosa de los demás; a la vez plantee alternativas de solución ante cualquier circunstancia que pueda presentarse tanto en su entorno particular, como al interior de la comunidad.

 

Ejecuta unos procesos evaluativos continuos e integrales teniendo en cuenta los niveles de desempeño y el desarrollo de competencias por parte de los educandos, a partir de prácticas vivenciales que le permitan construir conocimientos desde la sensibilización y la concertación como características propias del quehacer educativo, proyectado a los distintos espacios en que se desenvuelve cada uno de los actores.

 

La comunidad educativa COLEGIO COLÓN, propicia la autoconstrucción colectiva, para formar en equidad e igualdad sin distinción de razas, sexos, ideologías y religiones; busca la integración de los diferentes actores en el contexto educativo para optimizar el desarrollo humano sostenible a partir de la interacción comunitaria; además suele practicar una verdadera y abierta participación democrática entre todos los actores con base en el compromiso responsable y en la acción efectiva para lograr la construcción integral de los intereses individuales y colectivos.

Nuestra comunidad desarrolla la formación integral de hombres y mujeres capaces de identificarse como personas de bien, conscientes de su realidad y comprometidos con su entorno, a partir de una reflexión crítica, autónoma, creativa y prospectiva que los involucre en la reconstrucción de la visión del mundo.



Finalidades de la Educación en la Institución Educativa Colegio Colón

•Potencializar una formación integral teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo humano: pensamiento, habilidades y valores.

•Respeta los derechos del niño y de la juventud para fomentar el desarrollo de la vida, tolerancia, paz, justicia, convivencia y libertad.

•Prioriza, en la comunidad educativa, un proceso de socialización que involucra a todos sus integrantes.

•Promociona la recreación para la adecuada utilización del tiempo libre.

•Concientiza para la preservación de la salud y conservación del medio ambiente.

•Desarrolla la capacidad de liderazgo para negociar problemas de tipo social y participar en las soluciones de los mismos, cuando se presenten en la localidad, región o país.

•Forma las futuras generaciones con una actitud de rechazo hacia la violencia en todos los sentidos para que desarrollen alternativas de solución a los conflictos en forma democrática.

•Potencializa el pensamiento crítico-analítico para aplicarlo adecuadamente en las diferentes situaciones cotidianas, a fin de analizar las consecuencias de su accionar social para optar por aquellas que aporten elementos constructivos en el desarrollo individual y grupal.

•Forja la personalidad del joven con sentido de responsabilidad para que actúe con equidad y tolerancia frente a los valores socio-culturales, religiosos y políticos.

Insignias

Escudo: En forma de círculo que presenta en el centro una nave tipo “carabela” viajando de ESCUDOderecha a izquierda, con fondo blanco, nubes en color azul, igual que el mar. Alrededor del círculo central, se encuentra la leyenda: COLEGIO COLÓN y, BARRANQUILLA, separadas por dos estrellas de cinco puntas cada una. Debajo del círculo se inscribe la leyenda: ORDEN Y ESTUDIO, en forma de cinta.

LEMA: “ORDEN Y ESTUDIO”

ORDEN: Conjunto de aspectos relacionados con la disciplina del ser humano, sus actitudes, valores que ayudan a la persona a encontrar su equilibrio para una sana convivencia, el respeto por la autoridad y las instituciones.

ESTUDIO: Conjunto de actividades académicas que facilitan la aprehensión del conocimiento, su ampliación y profundización, el gusto por la academia y el engrandecimiento de la humanidad con el desarrollo de las ciencias.

Nuestro lema es integral, es decir, sólo con una adecuada Convivencia (Orden) se garantiza una excelencia académica (Estudio).

Los colores significan:
Verde: Esperanza y Paz.
Amarillo: Riqueza intelectual.
Azul: Mar de Sabiduría.
Blanco: Transparencia con que el estudiante colonista se identifica.
El barco es la comunidad educativa navegando en un mar de sabiduría buscando nuevos horizontes como Cristóbal Colón.

Bandera:Dos campos: Un primer campo blanco, que BANDERA: simboliza la lealtad, altruismo y sinceridad, propias de un caballero y/o dama; en el lado izquierdo, la figura del escudo del colegio. El otro campo de color verde, las cuatro estrellas que significan: “PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA”.


HIMNO:


Siempre adelante sin cesar
Oh! Colegiales del Colón
Porque si queréis triunfar
Debéis estudiar con amor.
Siempre adelante sin cesar,
Como Colón debéis vencer,
Por nuestra querida patria
Oh! Colegiales triunfad.
De nuestro Colegio, honremos la enseña
Que nuestra nación, solamente reclama
Y espera sea su juventud impulsora
Cual un inmenso mar de ciencia, arte y honor.